HESURMET S.A

HESURMET S.A

viernes, 22 de enero de 2010

TAMAÑA REVISTA


Recibimos la revista de literatura Tamaño Oficio, que dirige la escritora Lucila Févola.

La edición número 32 contiene poemas, narraciones y análisis literarios que invitan al placer de la lectura y a la conveniencia de la reflexión.
En el comienzo, la directora Lucila Févola respalda su editorial en el poema “El humo”, donde su autora, Alicia Biagioni, expresa una mirada aguda y elocuente de la patética realidad humana de estos días. Lucila advierte entonces acerca de “los corruptos del oro” (…) “las actuales democracias del oro” (…), y presagia “esa suicida ceniza de la Historia, que nos sepultará”.
Páginas más adelante, Juan Luis Guerrero explica “Qué es la belleza”, partiendo desde el concepto platónico de que “la belleza es el resplandor de la verdad”.
Después, “Trascendencia de las letras”, del libro ‘La técnica literaria y sus problemas’, de Carmelo Bonet, representa una guía para aquéllos que buscan la esencia y la excelencia de escribir bien.
En sus reflexiones sobre “Imágenes virtuales y sociedad”, José Bravo bucea en la –a veces– compleja tarea de discernir lo ficticio de lo real y las consecuencias que política y socialmente desencadenan algunos hechos virtuales.

Análisis de libros
En esta materia, el criterioso panel de Tamaño Oficio transmite una visión sólidamente fundamentada de cada texto analizado.
Julio Aranda dedica su atención a dos libros de poemas: “Rosas en vuelo”, de Cristina Berbari, y “Fugar con fuego”, de Rose Marie Guarino.

José Bravo resume sus conceptos sobre la Antología Poética 1946 – 2007, de la editorial ‘Botella al Mar’, y también respecto de “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca, cuya presentación contiene estudios preliminares de Ofelia Kovacci y Nélida Salvador.

Lina Caffarello interpreta el espíritu de los poemas de Norma Fumero en “De blanco a luciérnaga”. Luego analiza y describe el mundo borgiano que presenta la escritora y crítica literaria María
Adela Renard, responsable de la selección, estudio preliminar y notas que presenta con los cuentos y poesías del famoso escritor. Como dato ilustrativo fundamental, el comentario de Lina incluye la afirmación de María Kodama en el prólogo del libro: “La presente edición une dos antologías, Borges. Poesías (primera edición, octubre 1977) y Borges. Cuentos (primera edición, marzo 1986), publicadas y reeditadas durante muchos años por Kapelusz Editora en su Colección Grandes Obras de la Literatura Universal.”

Por su parte, Osvaldo Spoltore sintetiza el poemario de María Dolores Lucero, “Prosodia de lo incierto”, y describe además la parte 16ª del tomo 1 de “Poesía Argentina Contemporánea”, de la Fundación Argentina para la Poesía.

Lila Pérez Ferretti, con su análisis de “Poemas del Hotel Melancólico”, potencia el interés del libro de Máximo Simpson.

Cuentistas y poetas
Esta edición de Tamaño Oficio también le acerca al lector cuentos de Norma Vitar, Alberto Girri y José Miguel Heredia, y poemas de Lina Caffarello, Julio Aranda, Ema Granata, Lila Pérez Ferretti, Haydé Daiban, Elena Cohen Imach, Florencia Durán, Jorge A. Montesano, Sonia Sívori, Juan Pablo Salinas y Osvaldo Spoltore.

El misterio del arte
Casi al final de la revista (pero seguramente la nota central) Lucila Févola intenta desentrañar, a través de “El arte, su vacío creador”, los misterios y secretos de la creación artística, sumergiéndose en las profundidades de la observación, la percepción y el conocimiento. Para ello agrega a sus propios conceptos la concepción filosófica de notables exponentes, que enriquecen el trabajo de la directora de Tamaño Oficio.

Reconocimiento
Cabe destacar que poco después de la edición aquí comentada, APOA (Asociación de Poetas Argentinos) le entregó un Diploma de Reconocimiento a la Revista de Literatura ‘Tamaño Oficio’ por sus veintitrés años de emisión.

No hay comentarios: